sábado, 31 de diciembre de 2011

Cristian: "Nadie ha hecho un trabajo como el de RedBull"

WRSC News ha entrevistado, en rigurosa exclusiva, a Cristian García, vigente subcampeón y líder destacado en la temporada 2010. La mayoría de las preguntas estuvieron centradas en la competitividad del RedBull, aunque también hubo tiempo para hablar de los mejores momentos del asturiano o para hacer cábalas. A continuación te mostramos la entrevista íntegra.



P: Buenas noches Cristian. 
R: Buenas noches a todos los lectores de WRSC News, encantado de estar por aquí una vez más.

P: ¿Qué tal se está desarrollando la temporada?
R: La verdad es que todo está saliendo a pedir de boca, tanto en resultados como en competitividad, ha sido un año muy bueno donde he crecido mucho como piloto en todos los aspectos. La temporada 2009 nos dio moral y sobre todo experiencia, y esta temporada lo hemos hecho perfecto hasta la fecha, esperamos seguir asi en futuras ocasiones.

P: Ni que decir tiene que ha sido el autentico dominador del campeonato, ¿Cual es el secreto?
R: Desde los test de Jerez supimos que el coche se amoldaba muy bien a nuestro estilo de conducción. A partir de ahí, y viendo los problemas que tenían otros equipos, comenzamos a trabajar duro en el setup para aprovecharnos de la situación. El ritmo mostrado en Bahrein no fue una sorpresa, porque en los test nos habíamos guardado mucho y sabíamos realmente, y siendo sinceros, que llegábamos con ventaja. La sorpresa ha sido llegar a la décima prueba con más ventaja de la esperada, es algo que no nos esperábamos y que nos ha puesto las cosas muy de cara en este 2010.


Cristian en el GP Europa
P: ¿Te esperabas a estas alturas de la temporada hacer pleno de "poles" y de victorias?
R: No, de ninguna de las maneras. Como he dicho antes, es totalmente una sorpresa que sigamos con este dominio respecto a lo demás, lo que ha ayudado sin duda a haber hecho pleno de 'poles' y de victorias. 


P: ¿Cómo afronta la próxima cita del campeonato del mundo, Alemania?
R: Pues con la misma ilusión que en los anteriores GPs. Hockenheim es un circuito que me gusta y que se adapta bien a nuestro coche, creo que se nos dará bien y que seguiremos estando arriba.


P: ¿Vas a plantearte el resto de la temporada con más calma o vas a seguir dándolo todo?
R: Siempre lo he dado todo y no hay motivo para dejar de darlo ahora. Sería realmente estúpido tomarse las próximas carreras con más calma ya que aún no hemos cumplido nuestro objetivo, que es llevarnos el campeonato.


P: ¿Se ve cómo campeón del mundo con la ventaja que tiene?
R: No, no quiero verme como algo que no soy hasta la fecha. Soy consciente de que lo tenemos todo de cara para ser campeones pero, hasta que las matemáticas no digan lo contrario, no soy campeón y no me veo como tal, de ahí que lo de todo en todas las carreras.

P: ¿Considera que el resto de equipos ha hecho un trabajo similar al del equipo RedBull? ¿Cree que de no ser así, ha sido la principal diferencia de la competitividad de cada coche?
R: Nadie ha hecho un trabajo como el de RedBull, no hay mas que ver las clasificaciones en los Grandes Premios. Por suerte, en China conseguimos un setup muy polivalente que nos ha servido en todos los circuitos hasta la fecha, asi que en horas de trabajo es probable que nos ganen otros equipos. Siempre intentamos arañar décimas en cualquier parte de nuestro coche y, tanto Diego como yo, somos muy inconformistas e intentamos siempre mejorar su comportamiento. 

Creo que hemos contado con el mejor coche en todas las pruebas menos en Malasia, donde estuvimos a la par de Ferrari y donde, si Pierwszy no hubiera cometido el error que cometió, hubiéramos conseguido seguramente la segunda posición. Asi que creo que la diferencia que está habiendo este año se está debiendo al coche y, en menor medida, al piloto, ya que este año estoy conduciendo al más alto nivel y he cometido pocos errores.

Cristian por delante de Deskone, Aitor y Marcos
P: ¿Te esperabas estas tremendas diferencias entre tu y el resto de pilotos?
R: No, para nada, y soy consciente de que le ha robado algo de emoción al campeonato, pero ni nuestras previsiones más optimistas tras Bahrein preveían que conservaramos la ventaja durante tantas carreras. Tras el parón navideño, puede que Hockenheim sea el circuito donde empiecen a recortarnos, ya que nosotros tenemos nulo margen de mejora.

P: ¿Te ves capacitado para ganar todas las carreras?
R: No, sería totalmente inverosímil y se que no se va a producir, bien porque yo cometa un error, bien porque espabilen los demás o bien porque no nos adaptemos bien al circuito. 

P: ¿Cuál ha sido tu peor gran premio a lo largo de la temporada?
R: Malasia y Silverstone. No nos adaptamos bien desde el principio y sabíamos que íbamos a sufrir. Sepang supuso decir adiós a la ventaja que habíamos tenido y, pese a hacer una buena carrera sin cometer errores, nuestra posición natural hubiera sido la segunda posición, porque Arturo estaba intratable. Teníamos un coche muy subvirador y no podíamos acercarnos al piloto de delante por la pérdida de agarre que sufríamos. En Silverstone cometí un error de novato en la primera vuelta y me tocó remontar. Fue el primer error 'grave' de la temporada y por suerte lo enmendamos, pero no fue una buena carrera porque no se deben cometer esos errores.

P: ¿Cuales son los circuitos mas propicios y menos en tu opinion para Redbull en lo que queda de mundial?
R: Hungría, Spa y Abu Dhabi creo que serán los más propicios. Los dos primeros porque son bajo piso mojado y nuestro coche se comporta muy bien, además de que me gusta mucho conducir en agua. Abu Dhabi es mi circuito favorito y es un circuito que, pese a las rectas, se adapta bien a nuestro coche. Sin duda el peor será Monza, ganar allí es una utopía hoy por hoy y somos conscientes de que será dificil incluso hacer podio.

P: ¿Crees que tu compañero de equipo está haciendo una buena temporada?
R: Aitor, a mi, me ha sorprendido muy gratamente esta temporada. Tras un inicio un tanto dudoso, ha ido asentándose firmemente con el paso de las carreras y sin su trabajo RedBull no estaría líder en el campeonato de constructores. WRSC se ha convertido en su prioridad y se ha notado desde el GP Europa. El de Valencia no será su único podio, estoy convencido. Tiene que ser gratificante para él luchar con pilotos como Deskone, Marcos o César.

P: ¿Un objetivo para la segunda mitad del campeonato?
R: Consolidar a RedBull como líder del campeonato de constructores y seguir aumentando la ventaja en el campeonato de pilotos. Y llenar la parrilla de pilotos sería ya excelente.

P: ¿Un pronostico para el campeonato de los 5 primeros?
R: Creo que será dificil que, tanto los Ferrari como yo, no acabemos dentro de los 5 primeros. El resto de plazas se las jugarán Deskone, Marcos y Diego. Es muy difícil predecir quienes de estos 3 lo conseguirán. Aunque es cierto que Deskone y Diego lo tienen mejor que Marcos, no descarto al talaverano si los resultados empiezan a acompañarle.

P: ¿Crees que, acorde con la filosofía de la pareja de Ferrari de este año, merecen algo mas que estar luchando con todos los pilotos menos contra RedBull?
R: No entiendo muy bien esta pregunta. ¿Por qué se van a merecer más? Ferrari tiene un buen coche, no tan rápido como el RedBull pero si más rápido que los 8 coches restantes y me parece algo digno de, por lo menos, tener en cuenta. Creo que quienes más se merecen son los pilotos de McLaren-Mercedes. César ha tenido mala suerte y Marcos ha acumulado muchas ausencias. Por rendimiento, no se merecen estar tan abajo.

P: ¿Su mejor amigo en WRSC?
Cristian batallando con Marcos en Silverstone
R: Me llevo muy bien con todos los pilotos en general. Es dificil quedarse con uno solo. La labor de Marcos y Deskone me parece excelente, con Pierwszy y César hablo muy a menudo y nos llevamos muy bien, pero a Diego le conozco desde los 10 años y es un pecado no nombrarle en esta lista. Si obviamos a la gente que conozco en persona, seguramente me quedaría con Marcos, admiro mucho todo lo que ha hecho y coincido con él en muchos puntos de vista referentes a la liga.

P: ¿Cual es su mayor virtud en la pista? ¿Y el mayor defecto?
R: Probablemente mi mayor virtud sea mi rápida adaptación a cualquier mod. Esa y la regularidad en tiempos de carrera. El mayor defecto seguramente sea hacer una vuelta muy buena de clasificación bajo presión.

P: ¿Cual ha sido su mejor momento en WRSC? ¿Y el peor?
R: El peor ha sido el GP Hungria de la temporada pasada. Mi actitud tras la carrera fue bochornosa y es de lo único que me avergüenzo tras mi paso por WRSC. Por suerte todo se aclaró a las pocas horas con César. El mejor momento seguramente haya sido la victoria en Mónaco 2009 o el Campeonato WTCC, aunque espero que el mejor aun no haya llegado.

P: Muchas gracias por su tiempo. Suerte para próximas carreras.
R: Gracias a vosotros, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario