domingo, 27 de febrero de 2011

Cristian gana y César falla

Quizás no haya mejor título, o quizás si. Lo cierto es que el asturiano Cristian García se ha llevado la 2º edición del Gran Premio de Singapur, en una carrera loca para el ovetense. Le siguió un correoso Pierwszy, que lideró la mayor parte de la prueba. Tercero había sido César, con un polémico adelantamiento a Carlos Carrasco. Y decimos había porque tras las sanciones César pierde el podio y quien sabe si algo mas.

La Q1, como viene siendo habitual, fué monopolizada por Cristian, que no da tregua en clasificación. Le siguió un potente Rojo que aupó el Renault a la segunda plaza, a 4 décimas del astur. Tercero fué Pierwszy y cuarto el debutante JoSe_11, que logró situarse en la sesión por delante de César, que fué séptimo con problemas, seguido del andalúz de BMW Deskone. Diego García fué noveno, por lo que no pasó a Q2.

Cristian, directo a por la "Pole Position"

Ya en Q2, Cristian volvió a auparse con la pole, tercera consecutiva. Le siguió un rapidísimo Rojo, que se quedó a 2 décimas de dar la sorpresa. La vuelta de Pierwszy le valió para ser tercero, seguido por el líder César. En quinta posición finalizó el piloto de Toro Rosso Carlos Carrasco, que no viviría una carrera fácil. El sexto cajetín de salida fué para el manchego de Renault Marcos Rivas, seguido por Deskone.

La carrera fué, cuanto menos, de las mas entretenidas de la temporada, al menos para los pilotos de cabeza. El Toyota de Cristian se quedó en la salida y fué rebasado por Pierwszy (que pasó a liderar la carrera), por Rojo, por César, por Carlos y casi por Marcos Rivas, que le peleó todo el primer sector, pero que finalmente no pudo con el monoplaza nipón. Fué una primera vuelta movidita en la que Carlos Carrasco logra pasar a César gracias a una colada del maño, lo que permitió a Cristian pegarse al de McLaren y superarle por fuera en la primera enlazada del S3. El objetivo de Cristian ahora era Carrasco, que ocupaba el ultimo escalón del podio, que perdió cuando cuando Cristian le superó en la recta mas larga del circuito.

Marcos, negociando una curva en Marina Bay
Un poco mas atrás Marcos no paraba de achuchar a César, que no iba nada cómodo y que estaba falto de ritmo. El Renault, al final, pudo superar al McLaren en la vuelta 5, situando a Marcos en una cómoda cuarta posición. Por otro lado Cristian, que veía como Pierwszy se le escapaba hasta los 6 segundos, logró superar a Rojo tras varias vueltas intentándolo. El objetivo del astur era cazar a Pierwszy.

Allá por la vuelta 8 la carrera se había fragmentado. Casi todos los pilotos luchaban contra el reloj, ya que no tenían rivales directamente pegados. Todos salvo Deskone y César, sexto y séptimo respectivamente hasta ese momento. Deskone le aguantaba muy bien el ritmo a César, pero no encontraba el hueco para pasarle.

Pierwszy, que lideraba la carrera, había sido alcanzado por Cristian, que tenía un ritmo espectacular. Estaban mas que pegados. Cristian sabía que si ganaba daría un buen golpe al mundial, viendo que César rodaba bastante atras, pero Arturo, que venía de ganar dos GP de forma consecutiva, no le iba a regalar nada.
En la vuelta 14 Carrasco, que marchaba cuarto, trompea tras la triple chicane, propiciando que Rivas le supere.

El primer piloto en parar en boxes fué Pierwszy, que lo hizo una vuelta antes que Cristian, Rivas, Carrasco, César y Deskone. Tras la parada Cristian había rebasado al Ferrari de Pierwszy, que había salido pegado al alerón trasero del Toyota. La prueba pasó a liderarla Rojo, que aún no habia parado y que rodaba bastante mas lento. Cristian y Pierwszy lograron superar a Rojo y al final del S2 el Toyota se cuela, perdiendo la posición con Pierwszy.

Por detrás César parecía que se podía escapar de Deskone y poco a poco iba pillando a Carrasco, que cada vuelta que pasaba se le veía con mas problemas. JoSe_11 rodaba en una meritoria octava posición en su vuelta a las pistas y Diego García sufrió un leve desmayo en la recta de meta. El asturiano se empotró contra el muro y su pie derecho, al estar apoyado en el acelerador, propició que el Williams siguiese acelerando, estrellándose contra las protecciones. Todo indica que ahí Diego recuperó el control sobre si mismo y engranó punto muerto. Lejos de abandonar, el asturiano paró en box, cambió alerones, y volvió a carrera, con un coche mas que maltrecho.

Mientras ocurría todo esto, Cristian logró sobrepasar a Pierwszy en un bonito adelantamiento. Salió pegado al Ferrari en la última curva y en las primeras enlazadas consigue el interior, adueñándose del liderato que no soltaría hasta la bandera a cuadros.

Incidente entre Carrasco y César
Aquí viene la acción polémica del GP. Situémonos: Nos encontramos en la última vuelta. César está pegado a  Carrasco y luchan por la cuarta plaza. Tras superar la triple chicane, César, de forma desesperada y totalmente anticipada, le mete el coche a Carrasco en una curva de derechas. Como consecuencia de esto, César superó al gaditano y en la última curva pudo adelantar a Rojo, que perdió el alerón delantero en la última vuelta. El de Toro Rosso se dirigió a la FIA y reclamó su acción. Por su parte, el de McLaren tambien reclamó la actitud de Carlos, que se saltó los limites de la pista en mas de 30 ocasiones. Tras la deliberación del máximo organismo, se ha decidido sancionar a ambos pilotos.

A César, por su controvertida maniobra, se le suman 15 segundos a su tiempo final (que equivale a un Drive Through). Carrasco se ve penalizado con 30 segundos por no respetar los límites de la pista.

Así queda, tras las sanciones, la clasificación del GP:

1º Cristian García: 52:23.863
2º Pierwszy: +15.090
3º Alejandro Díaz: +1:08:926
4º Deskone: +1:10.665
5º Cesar: 1:18.716 (+15 segs.)
6º Marcos Rivas: 1:23.802
7º Carlos Carrasco: 1:39. 604 (+30 segs.)
8º JoSe_11: +1 Lap
9º Diego García: +3 Laps



Tras este GP, la clasificación general de pilotos queda de esta manera:

1º César: 102 ptos.
2º Cristiangm: 88 ptos.
3º Pierwszy: 67 ptos.
4º Carlos Carrasco: 56 ptos.
5º Deskone: 51 ptos.
6º Marcos Rivas: 49 ptos.
7º Pablo Lázaro: 48 ptos.
8º Alejandro Díaz: 30 ptos.
9º Pablo Bermúdez: 8 ptos
    Aitro: 8 ptos.
11º Diego García: 6 ptos
      JoSe_11: 6 ptos
13º Cicoh: 5 ptos.
14º Victor Peraire: 5 ptos.
15º R. Hernández: 2 ptos.
16º C. Fernández: 1 pto.
      A. Gómez: 1 pto.
      G. Peris: 1 pto.
      Victor: 1 pto.

La próxima carrera será en Japón, en el mítico circuito de Suzuka. Hasta entonces, que pasen buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario