lunes, 26 de noviembre de 2012

Cristian: "Desde Jerez hemos trabajado mucho en el RB7"

WRSC News sigue su periplo por los distintos motorhome del paddock en busca de nuevas víctimas. Tras haber entrevistado a pilotos de Lotus, de Ferrari, de Williams y de McLaren, llegaba el turno de Red Bull, donde Cristian contestaba a las preguntas de nuestro periodista. Aquí teneis la entrevista íntegra.


P: Hola Cristian, gracias por concedernos la entrevista

R: Hola, encantado de estar con vosotros.

P: Nueva temporada, pero el dominio de Red Bull sigue siendo abrumador...

R: Es verdad que estamos arriba, pero no creo que tengamos un dominio abrumador. Hemos ganado las últimas carreras, pero con una ventaja muy pequeña o incluso nula, como en Valencia. Tenemos un buen coche, probablemente el mejor, pero a medida que pasan las carreras nuestros rivales se acercan más, hasta que nos superen. Estamos trabajando para que esto no ocurra, pero sabemos que es una tarea complicada.


Camino de la primera victoria de la temporada.
P: ¿Qué falla para que en clasificación no sean todo lo rápidos que son en carrera?

R: Pues, si soy sincero, no lo sé. No sé cual es el motivo por el que somos más lentos que algunos de nuestros rivales a una vuelta. Supongo que pueden ser varias cosas, como la temperatura de las gomas o el DRS, pero no sé a ciencia cierta cual es. No es nuestra prioridad mejorar el ritmo de clasificación siempre y cuando podamos estar en las dos primeras líneas, ya que nos permite enmendarlo con un buen ritmo en carrera.

P: ¿Qué destacaría de esta temporada?

R: Pues destacaría varias cosas: en primer lugar, la gran igualdad que nos está brindando este campeonato, sobre todo a principios de año, con poles por milésimas de segundo y duelos preciosos. En segundo lugar, los neumáticos creo que han interferido de forma positiva en el campeonato, habiendo carreras con varias paradas y desfallecimiento de las gomas, algo improbable con las Bridgestone. Y en último lugar, destacaría la gran temporada que están realizando algunos pilotos debutantes, sin duda, algo positivo para el campeonato.

P: ¿Qué tenéis que no tiene el resto para tener ese dominio?

R: No sé lo que tiene el resto, pero si sé lo que tenemos nosotros. Trabajo, trabajo y más trabajo. Hemos trabajado mucho desde Jerez en el coche, corrigiendo los fallos que teníamos como la escasa velocidad punta (ahora estamos a la par de nuestros rivales) o la alta temperatura y, por ende, degradación de los neumáticos. Además, hemos realizado estrategias diferentes cuando las cosas no nos iban del todo bien, sin temor a salir en sexta o séptima posición. Estamos cometiendo pocos o ningún fallo, y tiene su recompensa.

P: ¿A quienes destacaría como los rivales a batir?


El año pasado, Cristian ganó las 11 primeras carreras.
R: Los Lotus se han erigido como nuestros máximos rivales, junto a Marcos Rivas y a Alejandro Díaz. Pierwszy no ha cometido ningún error en lo que va de temporada, Carlos Hernández está rindiendo muy bien en las últimas carreras, a la altura (si no mejor) de su compañero, y es un piloto al que hay que tener en cuenta. Marcos y Alejandro están teniendo mala suerte en las últimas carreras, pero por ritmo puro, estarían en podio en todas las carreras. Esta diversidad de rivales, sin duda, nos beneficia con la ventaja que tenemos en el campeonato, así que la aprovecharemos lo mejor que podamos.

P: ¿Cual cree que es su mayor virtud? ¿Y defecto?

R: Creo que mi mayor virtud es la constancia y mi mayor defecto la impulsividad. En algunas situaciones debería ser más calmado, cosa que nunca consigo.

P: Le pregunto lo mismo que a Marcos; su equipo ya ha anunciado que tiene lista su plantilla para el año que viene. ¿Continuará en Red Bull?

R: No creo que lo más prioritario sea desvelar donde estoy o dejo de estar el año que viene. Estamos a mitad de temporada, jugándonos un campeonato del mundo, cualquier cosa ajena a esta campaña nos es indiferente. Estoy contento en Red Bull (como para no estarlo) y así será en el futuro.

P: ¿Su mejor momento en WRSC? ¿Y el peor?

R: Mejores momentos hay muchos; todas las victorias del año 2009, que para mí son las más especiales, el campeonato de Turismos que fue mi primer trofeo oficial en WRSC, la temporada 2010 que fue arrolladora gracias a un gran trabajo con el equipo... pero quizá el mejor momento se haya dado en las 8 pruebas del campeonato de rallyes donde tuve con Marcos un compañerismo que nunca había tenido con nadie y que dejó en un segundo plano a la misma competición.

P: ¿Cuál es su circuito favorito? ¿Y el que menos le gusta?

R: Abu Dhabi es un circuito que me encanta, como Mónaco, Canadá, Spa o Nurburgring, entre otros. Los circuitos que menos me gustan son Turquía, Montmeló y Monza, donde la aportación del piloto es practicamente nula.

P: ¿Con qué pilotos tiene más relación?
Cristian en el Valencia Street Circuit el año de su debut.

R: Me llevo estupendamente con todos los pilotos de la parrilla. Pero quizá Marcos, Diego, Deskone, Alejandro Díaz y Aitor sean los pilotos con los que más me llevo tanto dentro como fuera de las pistas.

P: Si pudiera escoger al compañero de equipo que quisiera, ¿quien sería?

R: Por suerte, he podido escoger al compañero que tendré el año que viene, y espero poder escoger también al de la temporada 2013. Así que, por ahora, tocara esperar para saber esta pregunta...

P: Gracias por su tiempo y suerte para Nurburgring.

R: No hay nada que agradecer, para eso estamos. Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario