martes, 29 de marzo de 2011

Análisis de la temporada

Tan solo queda una carrera para que finalice la temporada 2009 de F1 WRSC. Ha sido una campaña, cuanto menos, curiosa. Campaña que se cierra en Abu Dhabi, circuito diseñado por Hermann Tilke. La carrera comenzará de día y finalizará de noche, una noche iluminada por los flashes que dispararán contra el nuevo campeón de WRSC. ¿Quien será, César o Cristian?




Deskone, en los libres de Australia
La temporada "comenzó" en Australia, y lo ponemos entre comillas porque dicha carrera fué bochornosa. La mala actitud de unos pocos, que sufrieron problemas ajenos, arruinaron el buen hacer de los demás cuando los afectados se plantaron en medio de la pista como señal de protesta. La carrera tuvo que detenerse y posteriormente, tras la confirmación de la FIA, aplazarse.

Tras la decepción por no poder correr en Australia, los equipos pusieron rumbo a Malasia, y fueron sorprendidos por un temporal que no dejó seca la pista en todo el fin de semana, lo que obligó a los pilotos a hilar fino. Marcos Rivas se llevó este GP, superando a pocas vueltas del final a César.

El podio del GP de China
Era el turno de Shangai, y parece que los equipos se llevaron la lluvia consigo; el GP chino también se disputó bajo una intensa lluvia, y supuso el debut de Cristian García, que finalizó 7º en una carrera dominada por Pablo Lázaro. Completaron el podio César y Deskone, que aprovecharon el error en la estrategia de Marcos.

La primera prueba disputada en su totalidad bajo piso seco fué Bahréin. La agrasiva pista desértica vivió la primera victoria de la temporada de César y el primer podio de Cristian. El tercer escalón del podio fué para Alejandro Díaz.

WRSC llegó a Europa en el GP de España, disputado en el complicadísimo circuito de Montmeló. Allí Pablo Lázaro hizo gala de su superioridad aún habiendo sido sancionado con 5 posiciones en la parrilla. Le secundaron en el podio César y Marcos, que se benefició de la rotura de Pierwszy.

El McLaren de César en Sakhir
La FIA acordó celebrar el GP de Australia el 16 de Octubre, con la misma parrilla. Solo acudieron 6 pilotos, resultando ganador César. Carlos cruzó la meta en segundo lugar y Marcos completó las plazas de honor.

Mónaco fué la carrera mas dura de la temporada para la mayoría de pilotos, pues solo finalizaron cuatro. De esta lista queda excluido Cristian, que consiguió vencer en el Principado y conseguir su primera victoria de su carrera. Le acompañaron en el podio César y Pierwszy.

Tras la carrera monegasca vino el GP de Turquia, en Istanbul Park. Tras conseguir la pole, Pablo Lázaro se saltó la salida y tuvo que realizar un Drive Through, diciendo adiós a las posibilidades de victoria. Aún así finalizó en tercera posición. Resultó ganador de este GP César, y Cristian finalizó 2º

César, en los libres de Silverstone
La siguiente carrera se disputó en Silverstone, y fué dominada de cabo a rabo por César, que aventajó en casi 50 segundos al segundo clasificado (Cristian, que sufrió un accidente). Tercero, cerca del asturiano, finalizó el Renault de Marcos Rivas.

El GP de Alemania, disputado en Nurburgring, supuso la segunda victoria de la temporada de Cristian, manteniendo a raya a Pierwszy, que tenía un ritmo endiablado. Tercero, y su peor resultado hasta la fecha, fué César.

Hungaroring fué la siguiente cita del campeonato. Y supuso la última victoria de César, que tras una polémica acción logró alzarse con el GP. Cristian, afectado directamente en el encontronazo con el McLaren, fué segundo, seguido por Pablo Lázaro, que tras salir último y marcarse dos trompos, logró acabar a tan solo 7.5 segundos de César.

El GP de Valencia fué dominado, de nuevo, por Pablo Lázaro, que fué acosado por Cristian en los primeros compases y que sólo pudo ser segundo. El podio lo completaría Marcos Rivas. Cabe destacar que esta era la primera vez en toda la temporada que César no se subía al podio. Increíble la racha que llevaba el piloto maño.

Pablo Lázaro. en Valencia
Spa vivió la "reaparición" del campeón de 2008, Pierwszy. El puertollanense consiguió en la cita belga su primera victoria de la temporada tras una brillante arrancada. Detras de él finalizó el Toyota de Cristian y tercero fué, por segunda vez en este año, Deskone. César, líder del mundial, sufrió su primer abandono.

El podio de Monza fué una continuación del de Spa. Solo cambió la tercera plaza obtenida por César. De esta manera Pierwszy conseguía su segunda victoria de la temporada, de forma consecutiva, augurando un gran final para la Scuderia Ferrari.

Cristian, ganador del GP Singapur
Singapur fué, como la cita de 2008, un auténtico espéctaculo. Arturo, con una salida fantástica, se puso líder de la carrera ya en la primera curva, en detrimento de Cristian, que había salido muy mal. El asturiano fué remontando poco a poco hasta que pudo superar al Ferrari, consiguiendo para Toyota la tercera victoria del año. El mencionado Pierwszy fué segundo y, en un principio, César había sido tercero, pero fué sancionado por la FIA por una mala maniobra con Carrasco, el cual tambien fué sancionado. El tercer cajón del podio cayó en manos de Alejandro Díaz.

La lucha por el mundial se ponía interesante, y en Japón Cristian daba otro paso de gigante en su intento de recortarle puntos a César. El de Toyota volvió a ganar y fué secundado en el podio por Pierwszy y César. No solo se ponía interesante la lucha por el mundial, sino tambien por el cuarto puesto de la tabla, que poseía y posee Carrasco.

Brasil ha sido la última cita hasta la fecha y Cristian, como ya hiciera en Singapur y Japón, se proclamó ganador del GP brasileño. Esta vez César si cumplió y acabó inmediatamente detrás del astur. Gran resultado para el aragonés, que tras esta cita dispone de una renta de 8 puntos respecto a Cristian a falta de una carrera. Completó el podio de la carrera Marcos.

Poco mas que contar de la temporada, muy bonita para algunos y muy dura para otros. Las nuevas reglas de 2009 han hecho estragos en muchos pilotos, que tardaron en adaptarse, pero que, por el bien de la competición, ya lo han hecho. Quizá por eso hayamos vivido una segunda parte de campeonato muy abierta, y no tan dominada por César. De todas formas, este último tiene toda la pinta de proclamarse campeón porque cuenta con una amplia renta, pero no se decidirá nada hasta la bandera a cuadros.

Lo que si tenemos claro es que el campeón lucirá en Abu Dhabi una versión diferente de su coche, en apoyo a las víctimas del terremoto japonés. McLaren ha oscurecido los colores de su monoplaza y Toyota, que es de origen japonés, portará numerosos mensajes de apoyo al pueblo Japonés y, de paso, lucirá una frase en el monocasco para motivar a Cristian a no rendirse hasta el final.

Poco mas que contarles, quizá el próximo artículo de WRSC News sea felicitando al campeón, o quizá no. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario