miércoles, 28 de agosto de 2013

Cristian vence en su debut con McLaren; Lotus copa el podio.

Comenzó la temporada 2013 de F1, y de qué manera lo ha hecho. Cristian García, en su debut con McLaren Mercedes, consiguió la victoria en Albert Park tras lograr la pole position y realizar una estrategia diferente a la de Lotus, que ocuparon las dos plazas restantes del podio; First fue segundo y Carlos Hernández, tercero.


David Izquierdo sorprendió con un
gran ritmo en clasificación
Diecisiete pilotos se dieron cita en el trazado australiano para la disputa de este primer Gran Premio que se presentaba apasionante. Hacia las 17:00h comenzaba la primera sesión de clasificación donde todos los equipos destapaban sus cartas para intentar pasar el corte y luchar por la pole en Q2. Cristian García fue el piloto más rápido con el MP4-28, marcando un crono de 1:19.856. Segundo fue Carlos Hernández y tercero First, ambos con 1:20.6. Alejandro Diaz, que también debutaba con McLaren, fue cuarto y un sorprendente David Izquierdo, en su primera carrera con Caterham, fue quinto. Bolea, que repite un año más en Toro Rosso, fue sexto, con Aitor en séptimo lugar y Dangaztap en octava posición. La cerrada lucha entre los pilotos de Red Bull Racing, con problemas a una vuelta, decidiría el último piloto con derecho a realizar Q2. Y la moneda cayó del lado del talaverano Marcos Rivas, que en su primera carrera con el equipo de las bebidas energéticas y por solo 18 milésimas, superó a su compañero de equipo, Deskone, que concluyó undécimo. Markel demostró que Sauber puede estar a la altura este año y, pese a no pasar el corte, concluyó cerca de los Red Bull, lo que sin duda es un buen debut. Algo más alejados finalizaron Aledblanco (Force India), Samuel Zabala (Sauber), Tato-F1 (Marussia) y Sergi Alejandro (Force India). Sergio Dosil no pudo ni siquiera salir a clasificación por problemas en su Toro Rosso y partiría a carrera en última posición.

Acto seguido, se encendía el semáforo del pit-lane y comenzaba la verdadera lucha por la pole. Bolea y First, entre otros, fueron los primeros en probar suerte. El primero tuvo que regresar a boxes por un pequeño problema y el segundo, en su primera vuelta, realizó un trompo que a punto estuvo de acabar en el muro. Por suerte para él, pudo emprender la marcha sin mayor contratiempo que un par de 'planos' en sus neumáticos. Concluía la sesión y Cristian se llevaba la primera pole position de la temporada. First finalizó segundo y Alejandro Diaz tercero, a apenas 80 milésimas del piloto de Lotus. Carlos Hernández, en una vuelta con algún que otro error, fue cuarto y Bolea era quinto, sin duda un gran comienzo para el piloto catalán. Aitor Alonso, único Ferrari en liza, fue sexto, justo por delante de Marcos Rivas y su Red Bull, que finalizaron séptimos. Dangaztap fue octavo con Mercedes y David Izquierdo, que ni siquiera salió de boxes, fue noveno. La parrilla estaba configurada, y la carrera comenzaría en breves instantes.

En esta ocasión no podemos decir que el semáforo se apagó porque no fue así. Un problema electrónico impidió el normal funcionamiento del mismo y la organización se vio obligada a declarar la salida lanzada. así pues, en el primer paso por meta comenzaría oficialmente la Temporada 2013 de F1. Se perdió bastante emoción al no realizar la salida en parado, pero los pilotos se encargaron de que el público presente en Albert Park no se aburriera. First comenzaba muy fuerte atacando en los primeros compases a Cristian, llegando a emparejarse en la tercera curva, saliendo vencedor el asturiano de McLaren, que mantenía posición y poco a poco se escapaba del puertollanense. Por detrás todos los pilotos mantenían sus respectivas posiciones, excepto Marcos Rivas, que se colaba en la curva Clark y era superado por el Caterham de David Izquierdo. En esa misma curva, Sergi Alejandro entraba muy pasado de frenada y se llevó por delante al Toro Rosso del gallego Dosil, que si ya tenía una carrera difícil partiendo último, ahora se le complicaba aun más, teniendo que llegar a boxes sin alerón trasero y esperar un milagro de sus mecánicos para poder volver a pista. Además, Samuel Zabala estrellaba su Sauber tras trompear en el astroturf de la primera curva y dejaba seriamente dañada la zona delantera de su monoplaza.

No fue un debut fácil para Marcos Rivas,
demasiados problemas

Marcos Rivas intentaba adelantar a David Izquierdo a final de la recta de meta, lo que hizo que Dangaztap se pegase a su alerón trasero y le pasara por el interior de la tercera curva, apurando más la frenada que el de Red Bull. La cruva Clark estaba siendo el quebradero de cabeza de todos los pilotos y en ese punto vivimos un nuevo adelantamiento; Aledblanco entraba algo pasado y Tato-F1 aprovechaba para adelantarle con su Marussia y colocarse decimocuarto. Cuando parecía que Izquierdo podría dar caza a Bolea y a Aitor, el piloto de Caterham trompeaba en las enlazadas del sector 3 y perdía la octava posición. Por suerte para él, su coche no sufrió ningún daño. Mientras tanto, Deskone pudo superar a Marcos en la frenada de la penúltima curva, en un duelo tan bonito como limpio. Rivas, además de ser superado por su compañero,
sufrió un momentáneo problema electrónico en su RB9 que le llevó a la puzolana, reincorporándose decimosegundo. Tras unas vueltas detrás de Aitor, Bolea superaba al asturiano por el exterior de la curva 3 en un limpio duelo. En esa misma vuelta, dos curvas más adelante, David Izquierdo realizaba un nuevo trompo, acusando ya un severo desgaste en sus neumáticos.

First era el primer piloto de los punteros en pasar por el pit-lane. Mientras tanto, Carlos Hernández presionaba a Diaz y Bolea se colaba en Clark, perdiendo posición con Dangaztap, Deskone, First e Izquierdo, aunque el primero no aguanto mucho a Deskone detrás y el andaluz le superó en Ascari. Aunque el piloto que salió realmente victorioso de este duelo a 3 bandas fue First que, con ruedas nuevas, superó con facilidad a Deskone en la recta de meta, eso sí, con DRS. Una rápida intervención de los comisarios evitó la salida del Safety Car con el fuerte accidente de Dangaztap en las enlazadas, diciendo adiós a la carrera. Tambien se tuvo que retirar Dosil en un fin de semana difícil para él, tras un golpe a la salida de la curva 5. Estos no fueron los únicos que se vieron obligados a abandonar: Bolea, estampó su Toro Rosso cuando perseguía muy de cerca a David Izquierdo y se va de Albert Park con un sabor amargo después de mostrar un gran ritmo durante todo el fin de semana.

Cristian se llevó el gato al agua en
su primera carrera con McLaren
Ahora era First quien lideraba, pero poco a poco fue cediendo terreno con Cristian, hasta que el de McLaren llegó, observó y superó al campeón de 2008 en la entrada a las enlazadas. Carlos hacía lo propio con Deskone, que tenía la tercera posición provisional, en la tercera curva tras una leve pasada de frenada del piloto de Red Bull. Así pues, Cristian cogía las riendas de la carrera, First le seguía de cerca y Carlos intentaba poner tierra de por medio con Díaz, que con ruedas frescas no tardó mucho en superar a Deskone y emplear un ritmo bastante rápido para dar caza al de Lotus. David Izquierdo, que rodaba en una gran quinta posición, sufrió un nuevo incidente al trompear en el mismo punto que Samuel y destrozar la parte delantera de su Caterham, perdiendo cualquier opción de plantarle cara a todo un campeón del mundo como es Deskone. Un poco más atrás, Marcos venía recortándole bastante tiempo a Aitor, hasta que este entró a boxes, presumiblemente con las gomas destrozadas. El piano exterior de la curva 4 se cobró bastante victimas durante todo el fin de semana, pero en carrera el más damnificado, sin duda, fue Markel, que se quedó enganchado con el Sauber y perdió muchos segundos que, quien sabe, quizá le hubieran servido para superar a Aitor.

Lotus demostró un gran ritmo durante todo el fin de semana
Pocas cosas más sucedieron hasta el final de carrera. Cristian se llevó al gato al agua en su primera carrera con McLaren, además de llevarse la vuelta rápida, firmando un fin de semana fantástico. First consiguió ser segundo tras una estrategia diferente a la de García y Carlos Hernández logró la tercera posición tras ganarle
la batalla a Díaz, que fue cuarto y que posteriormente se quejaba de que le faltaron un par de vueltas para dar caza al manchego. Quinto concluyó Deskone y sexto Marcos, salvando los papeles en una dificil para el equipo austriaco. Séptimo fue Alonso con el F138, no acabando satisfecho con dicha posición y reclamando al equipo mejoras urgentemente para poder pelear con los de delante. El piloto asturiano afirmó que "me sirve un coche que sea dos décimas más lento". Markel concluyó como el mejor debutante y finalizó en octava posición, gran carrera del piloto vasco que se muestra como alguien a quien tener en cuenta en futuras carreras. El Marussia de Tato cruzó la línea de meta en novena posición y la zona de puntos fue cerrada por David Izquierdo, en una carrera llena de altibajos, pero demostrando ritmo para pelear con los de arriba.

El mundial de pilotos, al ser la primera carrera, es exactamente igual a la clasificación de la misma y, en el mundial de constructores, McLaren Mercedes comienza liderando con 37 puntos. Lotus es segunda con 33 y Red Bull tercera con 18. Ferrari ocupa la cuarta posición con 6 puntos, 2 más que Sauber que tiene 4. Marussia es sexta con un par de puntos y Caterham suma un único punto. Force India, Toro Rosso, Williams y Mercedes se quedan con el casillero a cero.

La próxima cita es este mismo domingo en el circuito de Kuala Lumpur, escenario del Gran Premio de Malasia. El año pasado, First tenía todas las papeletas para llevarse el triunfo pero un error garrafal en boxes (sus mecánicos le pusieron gomas intermedias en vez de slicks) le regaló la victoria a Cristian, siendo segundo Alejandro Díaz y tercero el propio First. Hasta entonces, en WRSCNews nos tomamos un descanso. O igual no. Saludos.

1 comentario: