miércoles, 4 de septiembre de 2013

First vence en Malasia; Cristian es segundo y Dangaztap consigue su primer podio

El pasado domingo tuvo lugar la segunda cita del campeonato del mundo de F1 disputada en el circuito de Sepang, en Malasia. First llevó su Lotus a la victoria en una sólida carrera en la que apenas le cedió el liderato a Cristian, que nada pudo hacer ante el puertollanense después de una arriesgada estrategia. Dangaztap consiguió su primer podio en WRSC finalizando tercero con su Mercedes.


La primera sesión de clasificación, marcada por un intenso calor (como el resto del fin de semana), comenzaba de forma puntual a las 5 de la tarde. First ya avisaba de sus intenciones y pasaba el corte en primera posición. El debutante de Mercedes, AdrianF1, era segundo, dejando una muy buena impresión en el paddock. Carlos Hernández era tercero y Cristian cuarto. El RB9 dejó atrás los problemas de Melbourne a una vuelta y permitió a Deskone ser quinto, con Dangaztap sexto y Javi Garrido en séptimo lugar. El McLaren de Alejandro Díaz fue octavo, cerrando el grupo de pilotos que se jugarían la pole en la Q2. Markel le ganó la batalla a David Izquierdo por unas pocas milésimas y fue noveno, siendo décimo el de Caterham. El Sauber de Zabala fue undécimo, justo por delante del Force India de Aledblanco y del Marussia de Tato. Sergi Alejandro cerró la clasificación con su decimocuarta posición.

La alta degradación experimentada en las jornadas de entrenamientos libres hizo que muchos pilotos no calificaran en Q2 para salir a carrera con neumáticos nuevos y poder llevar a cabo distintas estrategias. Así pues, el equipo Lotus firmaba un gran doblete que auguraba grandes resultados en carrera; First logró la pole y aventajó en 2 décimas a su compañero Carlos. AdriánF1 fue el otro piloto que lo dio todo por la pole, pero tuvo que conformarse con la tercera posición. Deskone y Javi Garrido, en una buena estrategia, realizaron una vuelta considerablemente lenta que les permitió adelantar a pilotos que no completaron vuelta sin degradar en exceso las gomas, siendo el madrileño cuarto y el andaluz quinto. Cristian, Dangaztap y Alejandro Díaz fueron sexto, séptimo y octavo respectivamente, todos ellos sin marcar tiempo.

First se mostró imbatible durante toda la prueba.
La prueba comenzó a la hora estipulada y acabó antes de tiempo para un par de pilotos: Sergi Alejandro ni siquiera pudo salir a pista por un problema en su Force India, mientras que Alejandro Díaz tuvo que retirarse en la vuelta de formación tras su enésimo problema electrónico. Al ser salida lanzada, todos mantuvieron sus posiciones, pero enseguida comenzaron los primeros cambios; mientras Cristian lo intentaba con Deskone en la cuarta curva (sin éxito), David Izquierdo conseguía superar a Markel en el mismo punto para colocarse en octava posición. Aunque no fue la única posición que perdió Markel; un semitrompo en la entrada de la curva 6 le hizo perder la posición con Aledblanco. Poco le duraría la alegría al venezolano, ya que Markel no tardó en cogerle y pasarle en recta de meta con una velocidad punta escandalosa. Pese al magnífico ritmo mostrado en clasificación, los Lotus no abrieron hueco respecto a Adrian o Javi, lo que propició que Deskone y Cristian se acercaran. El asturiano superó a su ex compañero en la misma curva donde lo había intentado una vuelta antes, pero esta vez por el exterior. Sus próximas víctimas fueron Javi Garrido y AdrianF1, ambos superados con ayuda del DRS en la recta de meta. Ese punto se erigió como el favorito de los pilotos, o al menos donde se iban a producir la mayoría de adelantamientos, porque Deskone también superaba ahí al F138 de Javi, con serios problemas de velocidad punta (al menos en esa vuelta).

Cristian y Carlos batallando en los primeros compases.
Cristian quería superar al Lotus de Carlos, y este no quería ser superado por el asturiano. Lo cierto es que ambos nos regalaron un duelo tan limpio como increíble, una vuelta prácticamente en paralelo que hizo a los espectadores levantarse de sus asientos. Fue Cristian el que se llevó el gato al agua, seguramente ayudado por el mejor estado de sus gomas, y ya solo tenía por delante a First, que había abierto una cómoda ventaja de 3 segundos que serían fundamentales en el desarrollo de la carrera. Además, Dangaztap comenzaba a exprimir el ritmo de su Mercedes y superaba a Garrido para colocarse en quinta posición, mientras Carlos y Deskone se tocaban levemente, conservando ambos sus respectivas posiciones. Dangaztap se acercaba poco a poco a ellos y Deskone, sabedor de ello y con unas gomas en evidente mejor estado que las de Carlos, superaba al talaverano en la curva 1. Por si no fuera poco, un trompo de Aledblanco permitió que Samuel se pegara a él en la contra recta y lo superara en una buena apurada de frenada.

Pronto comenzaron las paradas en boxes: Adrian fue el primero en pasar por el pit-lane, en la vuelta 7, lo que le descartaba de cualquier opción de ir a 2 paradas. Pierwszy y Javi lo hicieron en la 9, Dangaztap (que superó a Carlos en la mismísima entrada a boxes), el propio Carlos y Aledblanco en la 10, Deskone en la 11, Cristian en la 12 y David en la 13. Una vez que todos pararon, First lideraba con un colchón de unos 6 segundos con Cristian, Adrián era tercero, Deskone cuarto, Carlos quinto, Dangaztap sexto y Javi séptimo, estos cuatro bastante pegados entre sí. Markel era octavo, Izquierdo noveno, Samuel décimo, Aledblanco undécimo y Tato duodécimo.



David no tardó en superar al Sauber de Markel y recuperar la octava posición que perdió tras alargar mucho su primer stint. Deskone conseguía superar a Adrian y se colocaba en tercera posición, pero un esporádico problema con la caja de cambios le hizo perder la posición con ambos Mercedes y colocarse en quinta posición. En esa misma vuelta, Javi se iba contra el muro tras perder toda la tracción en su F138 y Samuel pinchaba la rueda delantera izquierda. La degradación hacía mella en el azutanero y su agresivo estilo de conducción. El debutante Adrián hacía en la vuelta 17 su segunda parada y Dangaztap ocupaba provisionalmente la tercera posición, mientras los tiempos entre Cristian y First se estabilizaban y la diferencia quedaba fijada en unos 4 segundos. No tardó demasiado First en parar, pero sí lo hizo Cristian, que estuvo 4 vueltas en pista más que su rival para calzar las soft al final e intentar darle caza. Pero le salió mal la estrategia al de McLaren y, si bien llegó a estar a 2 segundos del de Lotus, sus ruedas desfallecieron antes de lo previsto. Tras las paradas era Adrian quien ocupaba la tercera posición, pero el hecho de haber parado bastante más pronto que el resto provocó que sus ruedas también se vinieran abajo, y fuera superado por Deskone y por Dangaztap en la vuelta 30, donde el piloto canario decidió entrar en boxes y poner fin a la escabechina de tiempo que estaba perdiendo con sus rivales. Un trompo de Deskone le hizo perder la tercera posición en favor de Dangaztap. En estas vueltas se produjo un fuerte accidente de Tato, que le obligó a abandonar.

Dangaztap consiguió su primer podio en WRSC
tras una sólida carrera.
Con este panorama, First cruzaba la meta en primer lugar y conseguía la primera victoria de la temporada. Cristian remontaba hasta la segunda posición y Dangaztap aprovechó los fallos ajenos y su buena degradación para ser tercero y subir por primera vez al podio. Deskone fue cuarto tras otra carrera con bastantes problemas y Adrian consiguió una meritoria quinta posición que, si bien sabe a poco después de su gran ritmo en clasificación, demuestra su gran nivel de pilotaje, consiguiendo uno de los mejores debuts que se recuerdan en F1. Carlos Hernández finalizó sexto, David Izquierdo llevó al Caterham a la meta en séptimo lugar, con Markel octavo, Javi noveno y Aledblanco décimo, que se quedó sin gasolina a 200m de la linea de meta. Samuel Zabala tuvo que abandonar por problemas en el motor de su Sauber.

De esta forma, Cristian y First colideran la tabla de pilotos con 43 puntos. Carlos Hernández es tercero con 23 puntos, Deskone cuarto con 22 y Dangaztap quinto con 15. Alejandro Díaz ocupa la sexta plaza con 12 puntos. Adrian es séptimo con 10 puntos, Marcos octavo con 8 puntos, Markel noveno -aunque empatado a puntos con Marcos- y David décimo con 7 puntos. Aitor es undécimo con 6 puntos, Tato duodécimo con 2 puntos y Javi, también con 2 puntos, es decimotercero. La decimocuarta posición es para Aledblanco con un único punto.

En constructores, Lotus manda con 66 puntos, por los 55 de McLaren que es segunda. Red Bull ocupa la tercera posición con 30 puntos, siendo AMG Mercedes cuarta con 25. Ferrari es quinta con 8 puntos, los mismos que Sauber que ocupa el sexto lugar. Séptima es Caterham con 7 puntos, octava Marussia con 2 puntos y novena Force India con 1 punto. Toro Rosso es décima y Williams undécima.

La próxima cita es el domingo día 15 en el circuito oriental de Shanghái, en China. Con previsiones de lluvia intensa durante todo el fin de semana, los pilotos tendrán que dar todo lo que tengan para conseguir un buen resultado. Ahora, un pequeño descanso, y ¡al tajo de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario